19/4/15

Proyecto: "El rincón de agua y arena"


Proyecto: El rincón de agua y arena

 
Introducción

Este rincón lo ideé hace años, luego de quedar fascinada al ver un video español sobre educación.

Allí mostraban una escuela con lo último en  tecnología, pero en la que no había desaparecido el famoso arenero que se veía en las plazas.

Mostraban cómo los niños disfrutaban, absortos con el modelado.

Ahí, tomé conciencia que, hoy en día, no son muchos los padres que tienen el tiempo suficiente para llevar a sus hijos a las plazas; y que muchos de mis alumnos no conocían el mar, y por ende, nunca en su vida habían realizado castillos de arena.

 

Consulté en mi escuela sobre la posibilidad de construir un arenero. La respuesta me decepcionó, pero me pareció lógica: junta bichos.

Entonces pensé en la forma en que mis alumnos, los más chicos del jardín, pudieran disfrutar de esta experiencia.

Si tengo arena en la sala, pensé, no estaría expuesta a los bichos! 

El tema era ver dónde la ponía, y cómo resolvería la necesidad de que ellos, por sí mismos, se pudieran servir el agua para mezclar con la arena y que sea posible el modelado, sin que tuviese que estar exclusivamente mirándolos, para que no se produjera una inundación cada vez que los niños jugara.

A su vez, no podrían jugar todos al mismo tiempo, porque sería un caos.

 

Fue así, como pensé en esta forma de implementarlo:

Con un recipiente del tipo “baño grande, para gatos” y con un dispenser para agua, de esos que vienen con canilla y uno los puede recargar. Unos baldes, palanganas, palas,  vasos de distintos tamaños, cortantes, moldes, etc. Y listo!

De esta manera, e implementándolo como una de las opciones para el juego en rincones, comenzó a funcionar en la sala de 2 y 3 “el rincón de agua y arena”.      .

 

Propósitos -objetivos

Enriquecer las posibilidades de exploración y creatividad de los niños, con materiales ricos como el agua y la arena

Que a través del modelado, los niños descubran, creen, imaginen, establezcan relaciones, se interroguen y busquen respuestas.

Que exploren el espacio tridimensional, verbalicen, dramaticen, y simbolicen la realidad, expresen su imaginación y se comuniquen.

Que establezcan relaciones inteligentes, distinguiendo las formas planas de las que tienen volumen y en estas últimas las llenas de las vacías, las enteras de las rotas, las grandes de las pequeñas, las secas de las mojadas, etc.

Poniéndose en contacto directo con el agua y la arena, ejercitando con lo sólido y lo líquido, conociendo sus posibilidades, y ejerciendo su control sobre ellas, el niño se verá favorecido en el control de esfínteres y en el inicio a las matemáticas, todo esto mediante el juego, y sobre todo, mediante el placer que le provoca la actividad.

 

 

 



 

Lic. Verónica Inés Pontnau


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