3/10/10

Contenidos para salas de 4 y 5 - Fuente: Diseño Curricular del año 2000

CONTENIDOS PARA SALAS DE 4 Y 5 AÑOS.
Fuente: Diseño Curricular año 2000



CONTENIDOS DEl ÁREA DE MATEMÁTICA


BLOQUE 1: SISTEMA DE NUMERACIÓN
- Conocimiento oral de la sucesión ordenada de números.
- Uso de relaciones entre números: “anterior a” y “posterior a”.
- Reconocimiento de la sucesión escrita.
- Inicio en la comparación de escrituras numéricas.
- Escritura de números en diversas situaciones de juego.



BLOQUE 2: NÚMERO
- Los números como memoria de cantidad:
-Reconocimiento del uso de números en contextos de la vida diaria.
-Designación oral de cantidades en situaciones de conteo.
-Inicio en el registro de cantidades.
-Inicio en el registro de cantidades a través de cifras.

- Los números para comparar cantidades:
-Comparación de cantidades desde el punto de vista cuantitativo utilizando:
- Relaciones de igualdad: “tantos como”
- Relaciones de desigualdad: “más que “, “menos que”, “mayor que”, “menor que”.

-Los números para memorizar posiciones:
- Inicio en la designación de una posición dentro de una serie de objetos ordenados

-Los números para calcular:
- Exploración de situaciones referidas a las acciones de: agregar, quitar, repartir, reunir y partir.



BLOQUE 3: Espacio y Formas geométricas
-Espacio:
-.Descripción e interpretación de la posición de objetos y personas.
-Comunicación y reproducción de trayectos considerando elementos del entorno como puntos de referencia.
-Representación gráfica de recorridos y trayectos.

Formas Geométricas
-Exploración de las características de los cuerpos: forma, caras planas y curvas.
-Exploración de las características de las figuras: forma, lados rectos y curvos.

BLOQUE 4: MEDIDA
-Comparación de longitudes, capacidades y pesos en contextos de la vida cotidiana del jardín.
-Inicio en la medición social de tiempo.


























CONTENIDOS DEL ÁREA DE PLÁSTICA


BLOQUE 1: LA PRODUCCIÓN EN LA BIDIMENSIÓN Y EN LA TRIDIMENSIÓN

PRODUCCIÓN BIDIMENSIONAL

FORMA
- Exploración y reconocimiento de características más sobresalientes.
- Representaciones de formas bidimensionales planas
- Utilización creativa de formas con distintos materiales y herramientas en distintas representaciones.
- Relaciones entre sí y el espacio.
- Modos de organización en el plano.
- Relaciones de tamaño. Comparaciones .
- Creación de formas usando líneas, colores y texturas.
- Exploración de formas usando diferentes materiales y herramientas (papeles trozados y cortados, pintura, estampados, etc.)

COLOR
-Exploración de las características del color con diferentes materiales y herramientas
-Reconocimiento de las características del color (claro, oscuro, mezclas, primarios, secundarios)
-Superposición de colores- Transparencia- Opacidad
-Calidades y cualidades del color según el uso de materiales usados

TEXTURA
-Exploración con materiales texturados
-Exploración en distintas texturas táctiles y visuales (calidades)
-Uso de puntos, líneas, frotados y sellados para construcción de texturas
-Exploración y uso de texturas de los distintos materiales y herramientas empleados en producciones y representaciones.


ESPACIO
-Exploración- Reconocimiento paulatino de algunas de las características del espacio bidimensional (lo lejano-cercano-alto-bajo-ancho, etc.)
-Representaciones de formas en distintas posiciones
-Relaciones de tamaño entre las formas dentro del espacio bidimensional sobre el que trabajan


PRODUCCIÓN TRIDIMENSIONAL

FORMA
- Exploración y reconocimiento- espacio que ocupan- peso- volumen.
- Empleo de formas tridimensionales en representaciones
- Diferentes pesos. Pesado- liviano
- Relaciones entre peso y distribución para lograr sustentación.
- Relaciones de tamaño. Comparación: grande- pequeño. Más grande que…
- Exploración de formas usando diferentes materiales y herramientas (modelados con arcilla o masa, construcciones con cajas, etc.)


COLOR
- Cambios DE color en la tridimensión (luces- sombras)
- Exploración del uso del color.
- Aportes del color o de la imagen construida.
- Calidades ny cualidades del color según el uso de materiales usados.
-

TEXTURA
- Exploración
- Calidades: suave, áspero, liso, rugoso
- Uso de materiales de diferentes texturas
- Uso de diferentes materiales y herramientas en producciones y representaciones.


ESPACIO
- Exploración – Reconocimiento de características del espacio tridimensional en el que nos movemos)
- Reconocimientos de características (vacíos, llenos, abiertos, cerrados)
- Representaciones tridimensionales utilizando el espacio tridimensional con distintos materiales (construcciones de maquetas, bajo relieves, realización de formas apoyadas sobre un plano.


BLOQUE 2: LA APRECIACIÓN DE LAS IMÁGENES BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES


- Percepción y sensibilización ante distintos tipos de imágenes
- Exploración visual y táctil de formas, color, espacio y texturas en la naturaleza y en objetos producidos por el hombre.
- Apreciación de producciones propias y de compañeros.
- Reconocimiento de aspectos espaciales en la construcción bidimensional- lo cercano y lo lejano.
- Reconocimiento de elementos plásticos presentes en las imágenes como forma, color y textura.
- Identificación a partir de la observación, de materiales y herramientas usados en la imagen.
- Respeto y paulatina valoración por las diferentes producciones
- Observación y apreciación de objetos estéticos visuales en el entorno social más cercano (escuela, barrio, etc.) y en museos, plazas, galerías (esculturas, tapices, murales, cuadros, etc.).
- Apreciación de producciones plásticas de diferentes artistas y reconocimiento de la multiplicidad de resoluciones plásticas posibles.
- Reconocimiento de manifestaciones artísticas tradicionales, como dibujos, pinturas, grabados, esculturas, arquitectura, a la vez que objetos artesanales y de nuevas tecnologías (como video o cine).














CONTENIDOS DE ÁREA DE EXPRESIÓN CORPORAL

BLOQUE 1: LA EXPLORACIÓN DEL MOVIMIENTO EXPRESIVO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO


- Exploración sensible de los movimientos del cuerpo
- Exploración del espacio que recorre y ocupa el cuerpo en movimiento y la relación de éste con otros cuerpos (objetos o sujetos de la acción)
- Exploración de las velocidades, las intensidades y la dirección (calidades de movimientos) en que pueden hacerse los movimientos.


BLOQUE 2: LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES

- La imitación, la improvisación y la interpretación hacia la construcción y la elaboración de mensajes en movimiento.
- La lectura de producciones de otros: niños, bailarines, etc.
























CONTENIDOS DEL ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


BLOQUE 1: LOS OBJETOS:

- Características de los objetos construidos con diferentes materiales en relación con: color, forma, textura, tamaño, peso, capacidad de absorber agua, flotabilidad, magnetismo, transparencias, etc.
- Relaciones entre las características de los materiales y usos de los objetos que se construyen con ellos.
- Objetos que cumplen la misma función y que están construidos con diferentes materiales.
- Relaciones entre funciones que cumplen los objetos y las necesidades e intereses de las personas.
- Cambios y permanencias en un objeto a través del tiempo.
- Objetos como producto de distintos trabajos.
- Cambios que ocurren en objetos y materiales: cambios reversibles (mezcla, separación, cambios de estado), métodos de separación, cambios reversibles.
- Exploración activa y sistemática:
• Observación sistemática de objetos antiguos y modernos
• Comunicación de resultados de sus exploraciones
• Uso de instrumentos (coladores, tamices, goteros, etc.).
• Uso de tablas y cuadros comparativos sencillos.
• Elaboración y realización de entrevistas.
• Valoración y cuidado de los objetos.

BLOQUE 2: LAS INSTITUCIONES Y EL TRABAJO:

- Relaciones entre funciones de instituciones con necesidades e intereses de las personas.
- Relaciones entre funciones de instituciones y trabajos de las personas para su funcionamiento.
- Semejanzas y diferencias entre distintos trabajos en relación con las herramientas, capacitación, lugares de trabajo, horario, etc.
- Cambios y permanencias en instituciones (organización de tareas, espacios, tiempo, normas, etc.) Modo de realización de tareas (máquinas, herramientas, etc.)
- Comparación de comunidades.
- Elaboración y realización de encuestas, y entrevistas.
- Cuadros y tablas comparativas.
- Información a partir de imágenes y fotografías.
- Valoración y respeto por formas de vida diferentes de las propias.

BLOQUE 3: EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS

- Partes externas del cuerpo y sus características (partes duras, blandas, articuladas o no, etc.).
- Comparación entre personas en relación con: características del cuerpo, gustos, intereses, necesidades.
- Aproximación a la idea de existencia de partes internas del cuerpo y sus funciones
- Cambios y permanencias en las personas a lo largo de la vida. (situaciones en que pueden actuar autónomamente y las que requieren de ayuda, medición y registro del crecimiento corporal durante el año)
- Hábitos y cuidados necesarios para promover la salud
- Cambios y permanencias en el cuidado de la salud a lo largo de la vida.
- Instituciones y profesionales que se encargan del cuidado de la salud (hospitales, farmacias, médicos, odontólogo, enfermeros, etc.)
- Normas para el cuidado de la salud de la población (alimentos, remedios, normas de tránsito, etc.)
- Problemáticas ambientales que afectan a la vida del jardín (exceso de ruido, desperdicio de agua, basura, etc.) Niveles de responsabilidad, búsqueda de soluciones.
- Comparación de la problemática analizada en la escuela, con la misma en otros ámbitos (plaza, veredas, calles, casas de cada uno)
- Valoración del cuidado y mejoramiento del ambiente.
- Elaboración de encuestas y entrevistas.
- Búsqueda de soluciones para problemas en el ámbito del jardín.
- Comunicación de resultados de sus indagaciones.
- Valoración y respeto por las diferencias físicas, de formas de vida, intereses y necesidades.



BLOQUE 4: LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS


- Comparación entre diferentes plantas (árboles, arbustos, hierbas, plantas trepadoras, en relación con las características del tallo, la forma de la planta, etc.)
- Comparación entre las mismas partes de diferentes plantas.
- Relaciones entre partes de las plantas y sus funciones.
- Rasgos comunes en plantas diferentes.
- Comparación entre plantas y animales.
- Aproximación a la idea de las plantas como seres vivos.
- Comparación entre diferentes animales en relación con las partes del cuerpo (cantidad de miembros, cobertura del cuerpo, etc.); Comparación entre el hombre y los mamíferos, los invertebrados y otros animales).
- Comparación entre las partes del cuerpo de diferentes animales (tipo de patas, bocas, alas, aletas, etc.)
- Relaciones entre-tipos de miembros y locomoción, -tipo de bocas y alimentación.
- Cambios de animales y plantas a lo largo del año.
- Relaciones sencillas entre seres vivos y el ambiente.
- Aproximación a la diferencia entre vivo y no vivo.
- Observación y registro de información a través de dibujos.
- Comunicación de resultados de sus indagaciones.
- Uso de instrumentos.
- Uso de cuadros y tablas comparativas sencillos.
- Cuidado y respeto por los seres vivos.


BLOQUE 5: LAS NORMAS

- Situaciones del jardín y necesidad de normas (horario-cuidado de materiales y juegos- importancia de compartir, etc.) Vinculación entre el no cumplimiento y la sanción.
- Reconocimiento y valoración de necesidad de normas para el funcionamiento grupal (escuchar al otro, compartir, colaborar, etc.)
- Normas necesarias en situaciones cotidianas y aquellas que regulan otras actividades sociales (plaza, familia, club, etc.).
- Respeto y valoración por puntos de vista diferentes al propio.
- Participación y valoración de la tarea grupal.



BLOQUE 6: LAS HISTORIAS PERSONALES, FAMILIARES Y COLECTIVAS


- Cambios y permanencias en aspectos de sus historias personales.
- Relaciones de semejanza y diferencia entre historias personales propias y de sus compañeros.
- Cambios y permanencias en aspectos de la vida cotidiana entre el tiempo de padres y abuelos y la actualidad.
- Primeras aproximaciones (a través de relatos, visita a museos, cuadros, etc.) al conocimientos de-Hechos de la historia nacional –Vida cotidiana en la colonia y época de la Independencia –Vida de personajes, etc.
- Formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
- Observación de imágenes y objetos antiguos.
- Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
- Comunicación de resultados de sus indagaciones.
- Valoración y respeto por los símbolos patrios.



























CONTENIDOS DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA


BLOQUE 1: EL QUEHACER DEL LECTOR

PARTICIPAR EN UNA COMUNIDAD DE LECTORES Y ESCRITORES
- Comentar con otro lo que se está leyendo.
- Conversar con docente y compañeros sobre el efecto que un texto produce (miedo, risa, tristeza, etc.)
- Comentar, intercambiar opiniones.
- Comunicar descubrimientos en lo que se ha leído.
- Compartir la lectura con otros.
- Intercambiar información obtenida en los textos.
- Recomendar y pedir recomendaciones sobre libros al docente o compañeros.
- Preguntar sobre lo que se escucha leer.
- Colaborar con producciones de compañeros leyendo, dictando.
- Construir significados sobre textos leídos opinando acerca de la acción de personajes, desenlace de la historia, etc. Respetando opiniones diversas.

IDENTIFICAR DIVERSOS PORTADORES Y SUS FUNCIONES
- Reconocer, por medio de indicadores visuales, un folleto, una factura, una revista, etiquetas de envases, mapa, postal, etc.
- Identificar la función que cumplen esos portadores.
- Dirigirse al portador adecuado al propósito lector.

ELEGIR UN TEXTO DE ACUERDO CON EL PROPÓSITO LECTOR
- Elegir un libro en biblioteca de acuerdo con gustos e intereses.
- Elegir un texto de consulta con la información que corresponda.
- Tomar en cuenta ilustraciones, título, tapa y colección para elegir un libro.
- Tomar en cuenta al autor para la elección.


COMENZAR A LOCALIZAR EN UN PORTADOR DE TEXTO LO QUE SE BUSCA USANDO INDICIOS PROVISTOS POR EL TEXTO
- Localizar índice y algunas secciones del diario.
- Buscar información en la sección correspondiente.
- Localizar índice, título y número de página en un libro.
- Localizar en una carta el encabezamiento, cuerpo, despedida y firma; Y en el sobre remitente y destinatario.
- Explorara el texto para circunscribir el fragmento a leer (especialmente en enciclopedias)-

ANTICIPAR EL CONTENIDO DEL TEXTO QUE SE VA A LEER O SE ESTÁ LEYENDO Y VERIFICAR ESAS ANTICIPACIONES A MEDIDA QUE SE AVANZA EN LA LECTURA
- Anticipar de qué se trata el texto mirando ilustraciones, a partir de la sección donde se encuentra, del conocimiento previo de personajes.
- Anticipar el contenido a partir de su especialización en especial en la carta, la poesía, el guión, la receta.

ADECUAR LA MODALIDAD DE LECTURA AL TIPO DE TEXTO
- Lectura convencional o no, diccionario, guías, recetario, enciclopedia, etc.


COMENZAR A APROPIARSE DEL SISTEMA NOTACIONAL AVAMZANDO HACIA UNA LECTURA CONVENCIONAL
- Texto impreso y manuscrito.
- Letra manuscrita de imprenta y cursiva.
- Adecuar la orientación de la lectura a convenciones propias del sistema.
- Resolver dudas sobre lo que está escrito formulando hipótesis basadas en el contexto.


COMENZAR A SER USUARIO DE LA BIBLIOTECA DE LA SALA Y LA ESCUELA
- Solicitar libros indicando título, autor o colección.
- Cumplir el reglamento en cuanto al cuidado del libro y su devolución.





BLOQUE 2: EL QUEHACER DEL ESCRITOR

ESCRIBIR CON DIVERSOS PROPÓSITOS
- Recurrir a la escritura cuando hay que dirigirse a un destinatario ausente, para registrar turnos o resultados de juegos, para identificar trabajos, etc.

TOMAR EN CUENTA AL DESTINATARIO
- Adecuar el registro (grado de formalidad del texto) al grado de familiaridad con el destinatario (carta).
- Adecuar el registro al destinatario singular o múltiple (invitaciones, afiches, etc.)

APROPIARSE DEL SISTEMA DE NOTACIÓN AVANZANDO HACIA UNA ESCRITURA CONVENCIONAL
- Ensayar formas personales de escritura.
- Avanzar hacia escrituras convencionales desde el punto de vista de la representación y las grafías, procurando que todos puedan escribir el nombre propio.


ADECUAR LA PRODUCCIÓN AL PROPÓSITO Y AL GÉNERO
- Ajustar la presión ejercida sobre el lector en función del propósito (folletos preventivos).
- Ajustar la producción a algunas propiedades de los formatos textuales: carta, cuento, afiche, invitación.
- Elegir soportes adecuados al tipo de texto.


PLANIFICAR SU PRODUCCIÓN
- Pensar qué van a escribir antes de hacerlo.
- Documentarse antes de escribir textos informativos.
- Pensar situaciones y personajes, dibujar escenarios antes de escribir cuentos.

REVISAR SUS PRODUCCIONES
- Intentar mejorar lo que se escribió prestando atención a la falta o tratar de encontrar un modo más bonito de decirlo.









CONTENIDOS DEL ÁREA DE LITERATURA

- Escuchar narraciones de cuentos, mitos y leyendas narrados por compañeros o por adultos.
- Escuchar la lectura de cuentos, mitos, leyendas y novelas.
- Participar de manera vivencial en la escucha de textos narrativos
- Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto narrativo produce (me puse triste, me imaginé..)
- Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada.
- Comentar el fragmento favorito de un cuento o una novela.
- Comentar actitudes o características de los personajes de un cuento o una novela.
- Evaluar comportamientos de personajes de ficción
- Construir significados sobre los textos imaginarios leídos intercambiando ideas y respetando la diversidad en las opiniones.
- Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre los textos narrativos.
- Narrar a sus compañeros cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar..

Poesía:
. Escuchar poemas leídos o dichos.
. Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto poético produce.
. Jugar a las rimas y adivinanzas, responder a éstas.
. Jugar con palabras explorando sonoridades, ritmos, y rimas.
. Memorizar algún poema que les haya gustado particularmente.

Teatro:
. Presentar obras de teatro y de títeres.
. Opinar acerca de obras de teatro y de títeres en las cuales han participado como espectadores.
.Comentar, opinar (argumento, personajes, vestuario, música, etc.)

PRODUCIR NARRACIONES

. Producir cuentos en forma conjunta con otros niños
. Argumentar sobre diferentes resoluciones en la producción oral de cuentos.
. Comenzar a producir cuentos incorporando alguna característica de género y algunos recursos del lenguaje literario (fórmulas de apertura y cierre, comparaciones, imágenes, etc.)
. Buscar y elegir recursos argumentales y léxicos para lograr ciertos efectos sobre el destinatario (ej. Dar risa, miedo, etc.)
. Intentar incorporar en la producción de cuentos recursos de las obras literarias leídas.
. Intentar mejorar la coherencia en el desarrollo de un relato (con relación al accionar de los personajes a los escenarios ideados o a los acontecimientos.




Fuente: Diseño Curricular año 2000


Verónica Inés Pontnau
Licenciada en Educación Inicial




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEGOS MATEMÁTICOS: SERIE NUMÉRICA E IMANES

<script data-ad-client="ca-pub-1423171873477281" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbyg...