27/2/15

Planificación del período de inicio. Actividades.


Período de inicio

 

“…Y llegamos a la sala de 5…

Nos conocemos?”

 Duración aproximada: 3 semanas

Sala: 5 años

 

Fundamentación:

 

Los niños de 5 años, también necesitan el sostén del docente, y de la familia para seguir transitando el camino del nivel inicial. Para muchos, es el final de una etapa con compañeros que conocen desde años atrás. Pero para otros, es el primer año en el colegio. Esto produce un reacomodamiento del grupo en general y los temores, y angustias típicas ante lo desconocido; Pero también mucha expectativa por ver de qué se trata…si va a ser una linda experiencia, si van a tener amigos...

Es aquí donde el papel del docente y las actividades que proponga, va a jugar un papel decisivo en la conformación de este nuevo grupo.

Apuntando a esto, se realizarán durante los primeros días, actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños, y entre los niños y el docente, estableciendo de este modo, relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.

 
Objetivos:


Que los niños logren:


·       Integrarse paulatinamente al nievo grupo de pares y docente, estableciendo un vínculo de seguridad, confianza, afecto y respeto.

·       Explorar a través del juego, el espacio que los rodea, logrando paulatinamente su reconocimiento.

·       Reconozcan su pertenencia al grupo.

·       Adquieran progresivamente las normas de convivencia consensuadas por el grupo.

·       Mantengan una actitud curiosa y abierta hacia la indagación de la realidad.

·       Produzcan mensajes a nivel verbal que favorezcan la mejor comunicación con pares y docentes.

·       Continúen desarrollando actitudes cada vez más independientes en su accionar cotidiano, favoreciendo así un grado se mayor autonomía.

·       Se inicien en el uso social del cuaderno de la sala como herramienta de comunicación familia – escuela.

·        Identifique situaciones cotidianas en las que son necesarias ciertas normas / acuerdos.

·       Se expresen con mayor seguridad en su hacer y desplazamientos por el jardín.

·       Exploren las posibilidades plásticas de distintos elementos y materiales.

 

 Contenidos:

 
 
Indagación del Ambiente social y natural:

·       Integración y pertenencia al grupo de pares.

·       Ubicación en el espacio geográfico, sala, elementos que la componen, usos y cuidados de los materiales, elementos para incluir y decorarla; el patio, los rincones.

·       Valoración del cuidado y preservación del medio ambiente compartido; hábitos de higiene, lavado de manos y desenvolvimiento en el baño; hábitos de orden, cuidado de los materiales, organización y orden posterior al juego.

·       Conocimiento de situaciones cotidianas del jardín en las que son necesarias distintas reglas/acuerdos. Reglas para el juego en el patio, para entrar y salir de la sala, etc.

·       Reconocimiento de la vinculación entre el no cumplimiento de la regla y la consecuencia (a través de conversaciones grupales, …qué pasaría si…?...porqué creen que no deberíamos actuar de x forma?

·       Respeto y valoración por puntos de vista diferentes del propio.

·       Participación y valoración de la tarea grupal.

·       Reconocimiento y valoración de la necesidad de reglas para el funcionamiento grupal: escuchar cuando un compañero habla, compartir los materiales y los juguetes, colaborar con los compañeros y los docentes, etc.

 

Expresión y comunicación:

·       Hablar y escuchar en contextos normativos: escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas.

·       Elaborar colectivamente distintos reglamentos/acuerdos para ser cumplidos por la sala a lo largo del año: reglamento para organizar los rincones, para trasladarse por el jardín, comportamiento en la sala y el patio.

·       Conversación: descripción global de objetos, y  situaciones.

 

Matemáticas:

·       Serie numérica, designación oral en situaciones de conteo

·       Reconocimiento y escritura de números (juego de dados, cartas, fecha, cantidad de amigos, cumpleaños, etc.)

 

 Actividades:

·       Realización de diferentes formas para saludarnos y presentarnos (bailes y canciones, aplaudiendo, moviendo alguna parte del cuerpo, canciones del tipo “canguros” “hola que tal”).

·       Actividades para aprender los nombres de los compañeros, del tipo: le tiro la pelota y digo su nombre...!

·       Los niños realizarán carteles escribiendo sus nombres y con un dibujo de ellos mismos (autorretrato) para el perchero y para el cuaderno de comunicaciones. (El que necesite apoyo visual, para copia, la docente se lo brindará).

·       En el centro de la ronda de intercambio se presentará habitualmente “la caja de sorpresas” de donde saldrán distintas propuestas para jugar en el día.

·       Presentación de títeres o mascota de la sala, interacción con los mismos. Éste puede ser un desencadenante para alguna técnica de decoración de coronas, gorros, largavistas, etc. realizados con material de desecho con los cuales luego jugarán y se llevarán a sus hogares.

·       Armamos largavistas con rollos de cocina. Los pegamos y decoramos con papeles de colores.

·       Jugamos con los largavistas, recorremos el jardín.

·       Armamos el reglamento de la sala con los acuerdos que consensuamos en grupo.

·       Realizamos dibujos sobre cada uno de esos acuerdos (uno cada uno, y luego los ponemos en común, realizando un nuevo mural).

·       Jugamos a la búsqueda del tesoro (con pistas realizadas por el docente con dibujos de los distintos lugares que conocieron el día del recorrido con los largavistas).

·       Charlamos sobre las vacaciones y luego cada uno dibuja sobre la suya.

·       Preparamos juntos juegos de emboque, con pelotas hechas con papel de diario y cinta, y decoramos las cajas que servirán para encestar (distribuimos las mismas por distintos lugares de la sala, pegadas en la pared con cinta, variando la altura para que tengan diversa complejidad en el juego).

·       Jugamos al veo-veo espacial.

·       Jugamos al huevo podrido.

·       Realizamos un mural en un papel afiche pegado a la pared (tipo guarda) allí los niños se dibujarán con pinceles y témpera.

·       Jugamos con globos y sábanas, nos expresamos corporalmente al ritmo de música de variadas intensidades.

·       Expresión plástica con espuma de afeitar sobre las mesas. Variante: agregamos colorante vegetal.

·       Preparamos masa de sal y modelamos. Variante: agregamos colorante vegetal.

·       Escuchamos cientos, adivinanzas, poesías.

·       Juego de la silla.

·       Juego del paquete.

·       Juego de las estatuas en el patio.

·       Jugamos con  burbujas.

·       Pensamos nombre para la sala. Elegimos votando.

·       Confección de “documentos para votar” realizados con hojas de color verde. Los niños se dibujan y escriben su nombre.

·       Juego en rincones. Nos organizamos, clasificamos cada rincón y establecemos pautas y normas.

·       Escuchamos un cuento y luego le cambiamos el final. Lo dibujamos.

·       Pedimos a las familias que en una cartulina nos envíen fotos de la familia toda junta, otras realizando actividades que a los niños les guste compartir con el grupo.

·       Cada día, durante el intercambio, un par de niños irán teniendo la palabra y protagonismo para contar sobre su historia personal.

·       Actividades de juego matemáticas: dados, cartas, fecha, cantidad de amigos, cumpleaños, etc.)

·       Jugamos con nuestros nombres, inventamos rimas.

·       Hacemos un dibujo, lo pintamos, luego la seño lo corta con 2 cortes verticales, lo desordena y los niños lo vuelven a armar y lo pegan sobre una hoja de color.

·       Sellado con corchos sobre hojas blancas.

 

Lic. Verónica Inés Pontnau.  
 



<script data-ad-client="ca-pub-1423171873477281" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>


JUEGOS MATEMÁTICOS: SERIE NUMÉRICA E IMANES

<script data-ad-client="ca-pub-1423171873477281" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbyg...