12/3/15

Resolución de conflictos desde el nivel inicial


Proyecto: “Resolución de
conflictos desde el nivel
inicial”
 




 
        ... Si el juego es una carrera, y sólo gana el que llega, Yo así no juego más.

      … Si por ganar no me importa, que vos te quedes sin torta, yo así no juego más

          … Si el juego es una pelea, y sólo gana el que pega, yo así no juego más.

          … Si estás jugando conmigo, y por ganar te lastimo, yo así no juego más.
 
              Yo sólo quiero jugar porque me gusta encontrar la risa que se perdió

              Yo sólo quiero jugar porque es la forma mejor, de dejar pasar el sol.

             No me quieran enseñar cómo se debe jugar, que al juego lo inventé yo,
  
                         (Anónimo; música Lito Nebbia y Manuel González Gil)


Introducción
Hoy en día muchos niños pasan más tiempo en la escuela con sus maestros, que con sus propios padres.
En el ámbito escolar se suceden hechos de todo tipo. Y las peleas son parte de éstos.
Si los maestros dejamos pasar este tipo de situaciones, sin intervenir, el niño recibe el mensaje “arreglátelas solo”.
Y el consejo que reciben cuando cuentan en casa lo que les sucede, muchas veces, es “vos andá y pegale bien fuerte, vas a ver que no te va a molestar más…”.
Esto trae como consecuencia un “vale todo” , donde los niños deben luchar de diversas maneras para tener un lugar en el grupo, para no ser dejado de lado, para no ser agredido, burlado, etc.
Todo esto forma parte de distintos tipos de violencia.
 
La Violencia es todo aquello que produce un daño deliberado o una situación de injusticia que afecta a la integridad física, psicológica y moral de la persona o a las posibilidades de desarrollo de su potencial.
Desgraciadamente hay  diferentes clases de violencia: una  directa y observable, y otras más encubiertas como son la violencia estructural y la violencia cultural, entre otras.
Actualmente la violencia de cualquier tipo, es una de las causas de  mayor sufrimiento, a pesar de que, como dice el Manifiesto de Sevilla del año 1986, firmado por científicos de todo el mundo, salvo casos patológicos, la violencia no es congénita y por tanto es evitable.
Evitar significa prevenir, y no hay prevención posible sin educación
 
Educar para la paz, es un imperativo en la escuela de hoy.
 
La Resolución de Conflictos es un componente clave de la cultura para la convivencia y para la paz. Es  un  eje transversal orientado a:
* Describir y comprender  el fenómeno del Conflicto.
* Identificar  sus relaciones con todos los aspectos de nuestra vida y los retos y posibilidades que plantea.
* Explorar, conocer y aprovechar las estrategias y herramientas que permiten solucionarlo, transformarlo o gestionarlo.
 
El maestro de hoy en día, no puede limitarse a enseñar matemáticas, lengua o historia, porque al mismo tiempo estamos manteniendo una relación interpersonal  con los alumnos,  en todas las vertientes tanto  a nivel emocional, afectivo e intelectual y por otro  lado estas mismas relaciones se producen entre  los propios alumnos.
Esta nueva concepción de la educación contempla  el conflicto como un espacio educativo y como tal hemos de  tratarlo. Es una oportunidad y no un obstáculo en la tarea formativa.
Otro aspecto que no debemos olvidar es que la enseñanza de respuestas emocionales inteligentes depende de forma prioritaria del entrenamiento en la adquisición de las habilidades necesarias para prevenir, mediar y resolver los conflictos,  por lo tanto ha de haber una sistematización en  el proceso de aprendizaje.
 
Acciones a llevar a cabo
 
Cómo empezamos?
Desde un principio deberíamos partir iniciando a los alumnos en ponerse de acuerdo en qué considera cada uno que es la violencia y las formas que observan en el colegio, de tal forma que estemos hablando todos de lo mismo y que facilite la comunicación y educación entre iguales  e interioricen los pasos para realizar una negociación entre los propios alumnos.
Por ejemplo:
Antes  de realizar una negociación debemos asegurarnos que entienden  cuál es el valor que le damos en la clase a  la citada palabra, constituyendo  un aprendizaje significativo y funcional. Igualmente se realiza con todo el vocabulario que utilicen, independientemente de la diversidad  cultural. Así:
- Tratarse con respeto. ¿Qué quiere decir esto? (No insultar y criticar) ¿Por qué es una regla importante?....
- Colaborar para resolver el problema. ¿Qué quiere decir esto? (Prestar ayuda, cooperar, cumplir los acuerdos) ¿Por qué es una buena regla?....
Del mismo modo que trabajamos con precisión en el lenguaje verbal  hemos de enseñar simultáneamente el conocimiento  de los elementos paralingüísticos y su uso  - reconocimiento, verbalización de emociones y sentimientos,  primero en uno mismo para luego realizarlo en el otro, enseñando al niño a empatizar y a expresarse.
El dominio de todo este lenguaje verbal y no verbal no solo facilita la solución  sino que permite al niño obtener indicios de cuándo se  avecina  un conflicto y por lo tanto enseñarle a prevenirlo.
 
Los niños no poseen un conocimiento emocional  innato  sobre situaciones y conflictos, sino que apenas son conscientes de los estados emocionales que les invaden y de saber expresar correctamente sus emociones.
Desatienden el origen  y los motivos  de sus reacciones, ignoran las consecuencias  de sus  conductas y no asumen el punto de vista de otros niños y/o adultos.  Como consecuencia de todo ello muchas veces la falta de entendimiento genera un conflicto irreflexivo. 
Es necesario por tanto, enseñar a reconocer y a aceptar  mis/nuestros sentimientos.
Cuanto mejor reconozcamos  e identifiquemos  nuestras emociones y sentimientos, mayor facilidad tendremos para conectar con los otros.
Desarrollar una plena  destreza empática en los niños implica enseñarles  que no todos sentimos lo mismo en situaciones iguales y ante las mismas personas. Que las personas somos individuales y por tanto cada persona siente diferentes necesidades, miedos, deseos y odios.
Esta destreza  es una de las bases del respeto  y de la comprensión  de la diversidad de los sentimientos ajenos y uno de los puntos de partida de la resolución de conflictos.
 El conflicto se produce  ante una situación de incompatibilidad (real o percibida como tal) que interfiere en la realización  de una intención.  En sí,  no es negativo ni positivo, simplemente es.
Se ha de diferenciar  el conflicto de cómo se le aborda, se le interpreta y se le trata, pero en todos los casos  se ha de tener presente la edad del alumno.
Para tratar de resolver cualquier  situación conflictiva  debemos trabajar para llegar a acuerdos, esto se realiza  mediante una negociación cooperativa, pero en toda negociación hay unos principios básicos:
A*Separar a las personas del problema.
 Antes de tratar el problema  se ha de cuidar la relación, es decir crear confianza. Para conseguir este clima:
Primero hemos de conseguir escuchar activamente las diferentes visiones  que se tienen del  problema.
Segundo atender a las emociones intentando comprender que siente el otro.
Tercero reformular lo hablado para asegurarnos que los dos alumnos se han entendido.
B*Encontrar intereses comunes, punto crucial de la negociación cooperativa.
C*Generar opciones de ganancia mutua. Es importante para poder crear muchas opciones separar el proceso de invención  (creativo) y el de decisión (selectivo).
D*Elaborar una visión de conjunto, mirando hacia el futuro.
E*Establecer una posición de equilibrio entre las partes, que es lo que garantiza la ganancia recíproca.
 Siempre se ha de tener en cuenta  que son los propios alumnos,  en la medida de lo posible, los que deben asumir  el protagonismo y la responsabilidad en el proceso de solución de su conflicto.
 
Toda negociación cooperativa aplicada al campo escolar incluye los siguientes pasos:
1.- Autocontrol (Separación de los alumnos visual, física espacial, cuando se estime necesario, hasta que se tranquilicen).
2.- Contar por turnos cómo ven el problema, reformulando lo expresado, según las edades, los propios niños, o el adulto.
3.- Cuándo tú has hecho esto, yo me he sentido...... Expresión de los sentimientos
4.- ¿Por qué he actuado así? Buscamos intereses comunes.
5.- ¿De qué otra manera podía haber actuado?  Buscamos soluciones (Pensamiento creativo).
6.- ¿Qué pasaría si...? Los alumnos elijen la solución favorable a las dos partes.
7.- Cumplir los acuerdos establecidos.
8.- Seguimiento  por diferentes vías: auto registro, compañero-tutor, mediador, maestro...
 
Todo esto debería formar parte de un proyecto anual, donde el docente tenga como principal objetivo una buena convivencia de su grupo. Por lo que realizará actividades desde el inicio del año, que les van a servir a los niños cuando empiecen los conflictos (ej: confección de acuerdos/reglamento de la sala, etc.).
Es recomendable que el docente vaya haciendo informes de seguimiento, donde se pueda ver plasmado las marchas y contramarchas, los avances, las dificultades, y los nuevos objetivos que van a ir surgiendo, según el grupo, a lo largo del año.
 
 
En conclusión, siempre se ha de tener en cuenta  que son los propios alumnos,  en la medida de lo posible, los que deben asumir  el protagonismo y la responsabilidad en el proceso de solución de su conflicto.
Cuando un niño/a toma parte activa,  vivencia un proceso;  y al sentirlo  como propio es capaz de asumir sus responsabilidades, y al mismo tiempo generalizarlo a diferentes contextos porque está realizando un aprendizaje significativo y funcional. Le es útil, lo incorpora a su vida.
 
 
En definitiva si “…mejorar la convivencia, enriquecer la diversidad  y contribuir a la educación de personas solidarias y críticas”, es también un objetivo del maestro… desde el nivel inicial…
Pongamos manos a la obra, recordando que “empezar a pensar en el camino…es estar en el camino”.
 
Lic. Verónica Inés Pontnau
 
Bibliografía:
Alcántara, J. A. (1990) Como educar la autoestima Barcelona. CEAC. Aula Práctica
Kareaga, A.A. (1999) Teoría y Práctica de la relajación Barcelona. Martinez Roca
Castanyer, O. (2001) La Asertividad: Expresión de una sana autoestima Bilbao. Desclée De Brouwer
Cornelius, H y Faire, S. (1998) Tú ganas Yo gano Madrid. Gaia
Elliot, J. Y otros (1986) Investigación/ Acción en el aula Valencia. Generalitat Valenciana
Fernández Berrocal, P y Ramos Díaz, N. (2002) Corazones Inteligentes Barcelona. Kairos
Goleman, D (1998) Inteligencia Emocional Barcelona. Kairós
González, R. Y Latorre, A. (1987) El Mestre investigador Barcelona. Graó
Lederach, J.P. (1984) El A, B,  C, de la Educación de la paz y los conflictos Barcelona. Catarata
L. Knapp, M. (2001) La comunicación no verbal Barcelona. Paidós
Monjas Casares, Mª I. (1999) Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS)



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